24 de abril de 2012

Credibilidad, prestigio y respeto




Una encuesta realizada por Pro Datos, se publicó en Prensa libre en la página cinco de la edición del 24 de abril de 2012. Ubicó al Ejército de Guatemala en el quinto lugar de las instituciones del Estado con 59% de credibilidad. La encuesta se realizó del 10 al 15 de abril de 2012 y tuvo nivel de confianza del 95% con un margen de error de + - 2.8%.

El porcentaje obtenido denota, según la encuesta, aceptación, confianza, popularidad, prestigio, buena percepción. De esta forma los guatemaltecos dan respaldo a la labor del Ejército de Guatemala.

El resultado evidencia dos cosas: Primero, la capacidad de adaptación del Ejército de Guatemala y voluntad de sus integrantes, que sin importar las condiciones se esfuerzan en cumplir la misión asignada. Segundo, el trabajo que a lo interno del ejército se realiza por consolidar la “institucionalidad”.

Existe institucionalidad cuando componentes morales y  estructurales  se han formado y funcionan armoniosamente, producto del transcurrir del tiempo dentro de una sociedad. Estos componentes conducen al entendimiento entre sí para la solución de problemas. El resultado de este proceso varía dependiendo de las circunstancias particulares de dicha sociedad, quien define (a través de autoridades electas) el rol que debe cumplir la institución.

Para el caso del Ejército de Guatemala el componente estructural, lo constituyó la organización del Estado Mayor de la Defensa Nacional, mientras que el componente moral surgió con la fundación de la Escuela Politécnica en 1873. Estos dos componentes de la “institucionalidad” del ejército sentaron las bases de lo que hoy es el Ejército de Guatemala.

El Estado Mayor de la Defensa Nacional asiste en la toma de decisiones al Alto Mando del Ejército, proveyendo el producto de análisis, articulando medios y diseñando cursos de acción que sean factibles, aceptables, conducentes y alcanzables, que aporten a la Estrategia Nacional.

La Escuela Politécnica, piedra angular de la formación de oficiales profesionales, forja los principios y valores que guiarán a los futuros oficiales en el compromiso que implica el ser militar.

La Constitución establece que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común”
En tal sentido la Constitución Política de la Republica, en su capítulo V, describe los atributos y funciones que el Ejército de Guatemala deberá observar para alcanzar el propósito de Estado.
Artículo 244, “Integración, organización y fines del Ejército. El Ejército de Guatemala, es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior.”
Artículo 245, “Prohibición de grupos armados ilegales. Es punible la organización y funcionamiento de grupos armados no regulados por las leyes de la República y sus reglamentos”.
Artículo 246, “Cargos y atribuciones del Presidente en el Ejército. El Presidente de la República es el Comandante General del Ejército e impartirá sus órdenes por conducto del oficial general o coronel o su equivalente en la Marina de Guerra, que desempeñe el cargo de Ministro de la Defensa Nacional”. “En ese carácter tiene las atribuciones que le señalen la ley y en especial las siguientes: Decretar la movilización y desmovilización”
Artículo 249, “Cooperación del Ejército. El Ejército prestará su cooperación en situaciones de emergencia o calamidad pública”
Artículo 250, “Régimen legal del Ejército. El Ejército de Guatemala se rige por lo preceptuado en la Constitución, su Ley Constitutiva y demás leyes y reglamentos militares”.
El Ejército de Guatemala ha cumplido con su responsabilidad y ha suplido algunas otras tareas de apoyo interinstitucional.

23 de abril de 2012

Ortografía

Unas reglas interesantes.

22 de abril de 2012

Cuentos chinos

De Andrés Oppenheimer.
Un Esquema guía para elaborar un análisis o un resumen del libro.

12 de abril de 2012

Ética profesional militar



Una de las características por las que mejor es reconocido un ejército es por su “disciplina”. Cumplir disciplinadamente los reglamentos es privilegio de un militar. Disciplinado significa orden y el hecho de ser ordenado denota “institucionalidad”.

La disciplina, la jerarquía y la obediencia constituyen la columna vertebral de la subordinación. La escuela de formación proporciona estas bases al militar y en las fases de profesionalización a lo largo de su carrera se consolida el concepto doctrinario.

La doctrina es en síntesis: Cómo hacer las cosas.

El Ejército de Guatemala no es el mismo de 1980. A partir de la firma de la paz en 1996 se concibió una nueva doctrina militar. Cuando cambió el “por qué”, cambió la naturaleza.

Lo que no cambió fue el fundamentalismo militar, que incluye:

  • Las ocho palabras escritas en el “muro de la mística” de la Escuela Politécnica.
  • El código de ética contenido en lo que antes se llamó “órdenes generales permanentes para oficiales” y que hoy están contenidas en el reglamento para el servicio del ejército en tiempo de paz.

muro de la mística

La ética militar tiene su base, principalmente en las dos referencias anteriores. De hecho, al observar el muro de la mística, las dos primeras palabras base son: Deber y Honor.

Un militar, desde la antigüedad, debe cumplir sus misiones con estos dos conceptos coordinados. No hacerlo ha sido un dilema a través de la historia universal.

Debe cumplir con su “deber” manteniendo su “honor”. A continuación un ejemplo:

El 29 de mayo de 1780, durante la guerra de independencia de los Estados Unidos de América, el General inglés Sir Banastre Tarleton atacó un destacamento de colonos al mando de Abraham Buford. Tarleton ignoró la bandera blanca y masacró sin misericordia a los hombres de Buford. 113 estadounidenses fueron asesinados. El episodio se conoce como la “masacre de Buford”.

General Sir Banastre Tarleton

Otro ejemplo se aprecia en la película “Patriot” escrita por John Williams, que hace mención también de acciones parecidas durante la guerra de independencia de EUA.

En los ejemplos anteriores, los militares ingleses debían combatir a las milicias del continente, era su deber, pero para cumplirlo mancillaron su honor de soldados británicos.

En la formación de oficiales militares en la década de 1980 se produjo un delicado problema conceptual. Se enseñaba el “mensaje a García”, una anécdota publicada por primera vez el 22 de febrero de 1899 en la revista estadounidense “philistene”.

La enseñanza se reducía a: “las órdenes se cumplen y no se discuten”.

El concepto provocó un dilema ético en el cumplimiento del deber y el honor, que ha tenido consecuencias de todo tipo hasta hoy.

En 2012, la Doctrina Militar del ejército de Guatemala, su código de ética enseña que se debe cumplir con el “deber” de manera “honorable”. No se puede cometer un delito con tal de cumplir con el deber.

Los ejércitos han tenido siempre la misión de: ir, triunfar y regresar con honor. Las madres espartanas decían a sus hijos: “vuelve con tu escudo o sobre él”.

Formular decisiones en base a la “doctrina” vigente da dirección, motivación y propósito. Cumplir la ley (actuar honorablemente) da prestigio a una institución y le hace respetable.

La planificación estratégica actual está alineada así:

Nivel Político: Objetivos Nacionales permanentes (constitución), objetivos nacionales actuales (intermedios, políticas públicas) y objetivos de gobierno (pactos).

Nivel político militar: propósitos y estrategia del Ministerio de la Defensa.

Estos planes están alineados bajo dos bases fundamentales: seguridad y desarrollo. Y además, en el factor militar: Cumplimiento de la misión y bienestar del personal.

Cartilla pactos, ejes, principios y estrategias
del eje de seguridad democrática y justicia
del Ministerio de la Defensa Nacional.





No es concebible un militar sin voluntad en el servicio y espíritu de sacrificio. Lo uno contiene lo otro. Un militar abnegado no se conforma con su horario de trabajo. En su mentalidad los descansos son secundarios ante el cumplimiento de la misión.

Esta actitud personal, es digna de un militar. En esta exclusividad está el detalle y el prestigio. El trabajo en equipo en esta dirección hace una institución fuerte, unida y prestigiosa. Respetándose a si mismo se eleva el espíritu de cuerpo.

El oficial profesional debe comprender esta idea, exponerla y defenderla ante sus subordinados. Además debe ser congruente consigo mismo: De la manera que piensa debe decir y hacer. No existe mal escenario, lo que existe son malas actitudes.

El concepto estratégico militar está definido: Lograr la interdicción de las amenazas externas y contribuir a neutralizar a los grupos armados ilegales, mediante el empleo del poder militar, por medio de la recuperación y mantenimiento del control de los espacios aéreos, marítimos y terrestres, realizando operaciones de apoyo interinstitucional, con el propósito de alcanzar y mantener condiciones de seguridad favorables al pleno desarrollo del ciudadano.

En el ámbito global y continental al Ejército de Guatemala le corresponde:

  • Apoyo a la seguridad interior para lograr el desarrollo del país.
  • Colaborar con la ONU en misiones de paz.
  • Reducir/mitigar efectos de desastres naturales en cooperación interinstitucional.
Todo militar debe preguntarse si le gustaría tener subalternos así como es él mismo.

Hay que cumplir con sus propias obligaciones antes de pretender/exigir/criticar que otro cumpla con las suyas.

Notas tomadas de la conferencia: Ética profesional militar dictada por el Sr. Ministro de la Defensa Nacional en el Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala el 12 de abril de 2012.


11 de abril de 2012

Biblioteca del COSEDE



Títulos de la colección bibliográfica del Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala (COSEDE).

Kilómetro 5.5 carretera al atlántico, interior Brigada Militar Mariscal Zavala, 01017
Ciudad de Guatemala
Guatemala, Centroamérica
Teléfonos 502 2 2560 041, 502 2 2564 773.

Bibliotecaria: Sargento Técnico Raquel Aguilar
raque_1203@hotmail.com

Ver documento

10 de abril de 2012

¿Ecoteología de la liberación?

Artículo de prensa:

"En 2011, inteligencia militar de México envió a Guatemala una delegación oficial de alto nivel para investigar acciones terroristas contra proyectos hidroeléctricos cercanos a la frontera, ejecutadas por la guerrilla mexicana. Su análisis los llevó a la conclusión de que esos actos de sabotaje forman parte de una ofensiva zapatista a gran escala que se prepara en el Sur de su territorio, financiada por el narcotráfico, para aliviar la presión de las operaciones militares del gobierno de Felipe Calderón en el Norte. Los por ahora silenciosos zapatistas cuentan en sus filas con terroristas del EGP y sus antiguas bases de apoyo.

Aquí, esa coyuntura es aprovechada de manera inmoral por los comunistas que persiguen como fin una reforma agraria sin importar los medios, como ya antes lo hicieron. Ahora enarbolan la bandera de la Ecoteología de la Liberación."

leer aquí

Cita de artículo:

"Según el subcomandante en esta guerra solo hay un ” ganador“: Estados Unidos, que es el ” principal proveedor (de armas) a los dos bandos contendientes: autoridades y “delincuentes”.

En ese sentido, añade, la “guerra contra la delincuencia organizada” es un negocio “redondo para la industria militar norteamericana” .“Qué mejor guerra para los Estados Unidos que una que le otorgue ganancias, territorio y control político y militar sin las incómodas ” body bags“y los lisiados de guerra que le llegaron, antes, de Vietnam y ahora de Irak y Afganistán?” , precisa Marcos.
 
leer aquí

Cita de artículo:

"Está claro que la NRA –el grupo de cabilderos pro tenencia de armas más poderoso de Washington, con alrededor de 4.3 millones de miembros– no se dedica al tráfico de drogas. Pero a juzgar por lo que dijo a principios de la semana anterior el presidente mexicano Felipe Calderón durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente Barack Obama en Washington, y por lo que dicen los grupos estadounidenses que abogan por el control de las armas, la NRA y otras organizaciones que defienden el uso de armas de asalto de tipo militar tienen una enorme responsabilidad por la violencia que está teniendo lugar en México.

La NRA y otros grupos cabilderos pro armas bloquean los esfuerzos tendentes a restringir la venta masiva de armas de asalto, afirman los críticos. En particular, Calderón citó la decisión estadounidense de 2004, apoyada por el lobby armamentista, de levantar la prohibición a los fusiles de asalto.


La NRA y los fabricantes de armas estadounidenses tienen derecho a defender la provisión de la Segunda Enmienda constitucional de Estados Unidos que permite a los estadounidenses conservar y portar armas. Pero la Segunda Enmienda, no dice nada de que los estadounidenses tienen derecho a comprar o vender bazukas, o AK-47, o cualquier otra arma de asalto, ni a comprar docenas de ellas y vendérselas a quien se les antoje. Es hora de acabar con este disparate que está causando tantas muertes en México, y también en Estados Unidos.

leer aquí

Fortalezas, debilidades y retos



El panorama nacional del gobierno, según artículo de elPeriódico del 9 de abril.

Otros temas en evolución: La despenalización de la droga (tema propuesto por Guatemala), la zona de adyacencia con Belice, erradicaciones de amapola en occidente, últimas capturas importantes, sistema penitenciario, el proyecto C4i, sistema de salud, sistema educativo.

El artícul finaliza con las siguientes preguntas:

¿Tendrán idea alguna de la ruta a seguir? ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar? (se refiere a quienes él llama "militares institucionalistas")

La ruta está claramente orientada y definida en la Constitución, el libro de la defensa (2003), la doctrina militar (2004), el plan estratégico quinquenal del ejército (2011) y el plan de gobierno.
Se puede llegar hasta donde la ley permite.

9 de abril de 2012

Promoción y defensa de la democracia



El sistema interamericano encabezado por la OEA, posee diferentes instrumentos, instituciones y grupos para promover y defender los sistemas democráticos en América.

En el siglo XXI, a diferencia de la época de la guerra fría, las amenazas a los sistemas democráticos giran alrededor del narcoterrorismo, el subdesarrollo económico y social,  la exclusión y el riesgo violaciones de los derechos elementales, generalmente de los que tienen menos posibilidades (económicas, de ser escuchados, de acceso a servicios, etc.)

La OEA se ha asegurado, a través de diversos instrumentos, que los países miembros respeten el orden democrático representativo, haciendo esto un requisito indispensable para poder mantenerse como Estado parte.

Dichos instrumentos contienen no sólo sanciones sino oficinas encargadas para promover desarrollo de valores democráticos a  través de proyectos y tecnología.

Entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo y grupos sub-regionales como el MERCOSUR y el Grupo de Río, ejercen influencia política para mantener el orden democrático para poder obtener beneficios de Estado.

Sin embargo, en algunos países latinoamericanos se vive una crisis institucional, donde la prestación de servicios es atacada por la crisis económica, la corrupción, el clientelismo y la consiguiente falta de confianza en las instituciones públicas.

Los políticos mayoritarios se alternan en el poder, a través de elecciones libres si, pero con la consigna de oponerse a toda iniciativa del gobernante en turno, aunque esta sea de beneficio social. Esto provoca zozobra y estancamiento en el desarrollo.

La crisis se agudiza con la inseguridad producto de tráfico de narcóticos, armas, personas y contrabando.

La OEA también patrocina proyectos de descentralización y fortalecimiento institucional pero no da el seguimiento necesario (tampoco puede hacer nada para asegurarlos) si al final la inversión alcanzó el objetivo trazado. Es decir, si los servicios aumentaron,  o la seguridad  fue mejor percibida o si existen mejores condiciones y certeza jurídica.

Pareciera que la norma para los países parte del sistema interamericano fuera: Mantener el orden democrático, aunque las condiciones sociales y económicas estén a la deriva. Eso es asunto de las autoridades de ese Estado.

¿Y qué sucede cuando un país, en la búsqueda de soluciones -- para sobrevivir -- propone respuestas que no han sido considerada por el sistema o quienes lo dirigen?

Contenido del esquema tomado de educación a distancia del Colegio Interamericano de Defensa.