20 de febrero de 2012

Doctrina Militar




Doctrina Militar del Ejército de Guatemala

1. Resumen

Por tradición, en las Escuelas de profesionalización de oficiales del Ejército de Guatemala, gusta – tanto a instructores como oficiales alumnos – que los contenidos estén apegados a “Doctrina”. Si alguien dice: “esto es doctrina”, el resto calla y quiere verificarlo. Pero ¿Cuántos saben con certeza qué es, cuál es, dónde está o qué abarca la Doctrina militar? Algunos dudan que la doctrina sea “propia” (nacional), otros la descalifican porque no se encuentra en un manual numerado o porque no fue impreso en el Comando Superior de Educación.

Con este trabajo se realizó una compilación de datos para comprobar el desarrollo de la Doctrina militar del ejército, que inició con su fundación misma. Se presentan los conceptos conocidos de dicho término con sus fuentes bibliográficas y ordenadas para ser comparados entre sí. En las conclusiones se intentó integrar un concepto  que permita comprender el tema como un todo en general, fácil de expresar, para que sea mantenido en la mente por todos los oficiales en activo.

Se arribó a la conclusión que la doctrina no sólo son los manuales militares, sino también otras referencias documentales, que están en constante evolución y que existen factores externos (al ejército) que influyen en la doctrina. Es necesario mantener un equipo trabajando en esa revisión.

2. Introducción

La Doctrina militar en Guatemala proporciona identidad al Ejército: Quiénes son, en qué creen, para qué existen, a quién sirven, qué valoran, qué hacen, cómo lo hacen, de dónde vienen, hacia dónde van y de dónde saldrán – quién proveerá – los recursos para lograr su visión; una visión institucional identificada con la Constitución Política de la República, el Derecho vigente, el respeto a los Derechos Humanos y los tratados y leyes internacionales ratificados por el Estado de Guatemala.

Los ciudadanos determinan, a través de sus representantes electos libremente, qué tipo de ejército, con qué equipamiento, con qué misiones y qué le proveerán para que se entrene y especialice en estas misiones. Desde aquí parte la doctrina militar de un país.

La doctrina figura en los manuales militares, en los planes estratégicos y en otros documentos oficiales emitidos por el alto mando. Las directrices estratégicas del Presidente de la República y Comandante General del Ejército pueden llegar a convertirse en doctrina. Así como las leyes internacionales ratificadas por Guatemala.

El contenido de este ensayo busca proporcionar elementos de análisis que lleven a apoyar o debatir las premisas antes descritas. Si hasta las relaciones internacionales pueden llegar a influenciar aspectos doctrinarios, implica una dinámica constante en la doctrina, que necesita ser monitoreada y revisada constantemente para hacer las actualizaciones respectivas en los manuales militares.

¿Cómo se determina la temporalidad o vigencia de políticas de gobierno (Comandante General) que influyen en la doctrina? ¿Es correcto/conveniente volver a modificarlo cuando se da un cambio de gobierno? ¿Qué consecuencias conlleva? ¿Cómo integrar rápidamente estos cambios y diseminarlos para lograr la unidad conceptual?

Para ayudar a los planificadores y analistas militares a resolver estos problemas, se presenta en este ensayo, una síntesis del desarrollo de la doctrina militar del Ejército de Guatemala. Los conceptos hasta hoy conocidos provenientes de las fuentes oficiales y un espacio de discusión interpretación general de los principales conceptos de estos documentos.

El carácter institucional del Ejército de Guatemala, su prestigio y el nivel profesional de su cuerpo de oficiales, ha permitido hasta hoy, desarrollar sus funciones pese a los problemas doctrinarios planteados. Sin embargo, el desafío es permanente para integrar todo el conocimiento en directrices y referencias ordenadas de manera lógica y presentarlas en normas generales para que permanezcan y se ajusten a las influencias externas a la doctrina de la institución.

3. Desarrollo de la Doctrina Militar del Ejército de Guatemala

3.1. Desde su fundación en 1873, el Ejército de Guatemala ha regido su actuar en base a conocimiento, principios y valores para el desarrollo de sus funciones. Estos preceptos se inculcaron a los oficiales desde su formación en la Escuela Politécnica desde el inicio de su labor en aquel año.

En esto contribuyeron los siguientes aspectos:

3.1.1. La tradición y prestigio militar derivado de las guerras entre estados centroamericanos de 1822 a 1824; las acciones bélicas llevadas a cabo por Guatemala y su ejército, al mando del Capitán General don Rafael Carrera desde 1830. Hacia 1851 Guatemala era considerada como la máxima potencia militar de la región centroamericana[i]; y finalmente el desarrollo de los valores derivados del “nacionalismo” que llevaron a la revolución de 1871.

3.1.2. El papel de los primeros instructores españoles en la Escuela Politécnica, todos ellos profesionales militares de carrera.

3.1.3. La influencia militar francesa que estaba en Centroamérica también desde la época de la independencia, al contar con militares de este país al mando de las milicias en las diferentes campañas[ii].

3.2. Este cúmulo de conocimiento profesional y la implementación de reglamentos como normas fundamentales, dieron a los primeros líderes del ejército, desde jóvenes, la guía necesaria para desempeñarse con eficiencia y apegado a principios y valores militares.

Conforme se graduaron los primeros oficiales, multiplicaron y exigieron en la tropa los principios disciplinarios y continuaron poniéndolos en práctica al asumir cargos de planificación en Estados Mayores.

Por medio de este proceso el ejército adquirió valor entre el resto de entidades nacionales, ganando estabilidad y produciendo un carácter “profesional” en base a tres factores: Conocimiento, Experiencia y Espíritu de Cuerpo[iii].

Este proceso fue el que otorgó “institucionalidad” al ejército.  El carácter institucional de una entidad, no “aparece” con el mero acto de fundarla o establecerla, sino que se forma con el paso de los años y la práctica de principios que sirven de guía para su funcionamiento y conducta.

Así que desde su fundación, hubo un conjunto de normas y principios que rigieron el pensamiento y la conducta de los miembros del Ejército de Guatemala, lo que desde entonces puede interpretarse como “Doctrina”.

3.3. Estos principios, valores y normas fundamentales de conducta sirvieron para consolidar la “institucionalidad” del Ejército de Guatemala, probados en acontecimientos históricos de gran trascendencia como: La campaña de Unión Centroamericana de 1885, la campaña militar contra la proclama del Estado de los Altos en 1897, La campaña de 1906 o guerra del totoposte, La revolución de 1944, el movimiento armado de los cadetes de la Escuela Politécnica el 2 de agosto de 1954 y la acción de un grupo de oficiales del ejército el 13 de noviembre de 1960 que algunos historiadores lo definen como el inicio del Enfrentamiento Armado Interno que finalizó en 1996.

De manera práctica, a lo largo de estos años, la doctrina se presentó en los planes de gobierno, planes estratégicos del Ministerio de la Guerra y en manuales militares.

3.4. Desde 1940 la Doctrina militar de los Estados Unidos de Norteamérica tuvo una influencia importante en la educación militar de los ejércitos de toda Latinoamérica. Principalmente en los países donde se libraron enfrentamientos armados por mantener el orden constitucional en el marco de la denominada “guerra fría” que el mundo vivió desde 1945 hasta 1989 con la caída del muro de Berlín.

3.5. Dentro del proceso de paz finalizado en 1996, se firmó el acuerdo: Fortalecimiento del poder civil y función del ejército en una sociedad democrática. Allí se acordó que debía formularse una nueva Doctrina militar orientada al respeto de la Constitución, a los derechos humanos, a los instrumentos internacionales ratificados por Guatemala en materia militar, a la defensa de la soberanía e independencia nacional, a la integridad del territorio del país y al espíritu de los acuerdos de paz firme y duradera. [iv]

3.6. Con el fin de cumplir con el espíritu de los acuerdos de paz y contribuir al bienestar nacional, reconciliación y la búsqueda del bien común, el Ejército de Guatemala creó en 1998 el Comando de Educación y Doctrina (CEDOC), con la misión de regir, establecer y actualizar las políticas y estrategias para la doctrina y educación del ejército, desarrollarlas y orientarlas de acuerdo a las necesidades.[v]

3.7. La planificación y ejecución de los planes dieron como resultado en 2003 la publicación del Libro de la Defensa Nacional de la República de Guatemala donde se determinó que la aptitud profesional de los ejércitos radica en su doctrina, la cual es la guía para que sus fuerzas realicen operaciones bélicas y no bélicas, tomando en cuenta la experiencia del pasado (refiriéndose al enfrentamiento armado interno) y considerando la investigación y la tecnología.

3.8. Con esta directriz estratégica del Ministerio de la Defensa, el Estado Mayor de la Defensa Nacional publicó la Doctrina Militar del Ejército de Guatemala y ordenó a través del mensaje No. 3-“B”-e-443-AATL-2004 del 3 de agosto de 2004[vi], que se diera a conocer en los programas de educación, entrenamiento, tecnificación, profesionalización y formación militar.

De esta forma se instituyeron los principios doctrinarios como parte fundamental de las actividades diarias del quehacer militar. La idea fue hacer de la Doctrina militar un lenguaje común al interior de la institución, promocionar su existencia e implementación, hacia la sociedad guatemalteca y comunidad internacional, promoviendo actividades civiles y militares en sus respectivas áreas de responsabilidad de las brigadas, comandos y servicios.

3.9. En 2009 se publicó la Reforma Educativa del Ejército. Está orientada por principios democráticos, respetuosos de la ley, de los derechos humanos, de la diversidad cultural y el derecho internacional humanitario en el marco de la defensa nacional y una cultura de paz.

La reforma educativa buscó afianzar los conocimientos militares de los integrantes del ejército, sus tradiciones, valores y cultura propia. Se revisaron proyectos curriculares para determinar líneas educativas para oficiales por grado, en todas las armas y servicios, sargentos mayores, especialistas y soldados.

La investigación abarcó estrategias metodológicas, evaluación educativa, reglamentación, normativas y supervisión educativa. Se buscó reestructurar el currículo militar por competencias, establecer modelos de gestión y organización educativa para optimizar procesos y recursos. Estas tareas continúan en proceso a la fecha de este ensayo.

3.10. Mediante acuerdo ministerial 04-2011 del 7 de junio de 2011, se determinó que el Comando Superior de Educación del Ejército (COSEDE) fuera el rector de la educación, con la tarea de definir, integrar y regir la filosofía educativa y la doctrina del Ejército de Guatemala.

3.11. El Comando Superior de Educación del Ejército (COSEDE) emitió en 2009 el Manual guía para el proceso de formulación de doctrina del Ejército, en donde se establece el proceso para la creación de doctrina.

3.11.1. Como parte del proceso se establece que todos los manuales deben estar autorizados con la firma del Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional. Hasta enero de 2012 están autorizados sesenta y cinco manuales de los 136 que se utilizan en el Ejército. El proceso de revisión, actualización, corrección y autorización de los setenta y un manuales restantes continúa.

3.11.2. Todos los manuales están siendo transversalizados con principios del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos, con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja.

4. Definiciones

4.1. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua

Doctrina: Enseñanza que se da para instrucción de alguien. Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo. Opinión que comúnmente profesan la mayoría de los autores que han escrito sobre una misma materia.[vii]

4.2. Libro de la Defensa Nacional de la República de Guatemala (2003) [viii]

Doctrina Militar: Conjunto de conceptos básicos, principios generales, procesos, valores y normas de comportamiento que sistematizan y coordinan las actividades del Ejército de Guatemala para el cumplimiento de su misión constitucional. Establece las bases para su preparación y empleo de la fuerza, con una estrategia central orientada a fortalecer el diálogo y la búsqueda de consensos.

4.3. Doctrina del Ejército de Guatemala (2004)[ix]

4.3.1. Doctrina: es el conjunto de conocimientos, principios, valores y normas fundamentales que aplican a una realidad concreta, y responde al pensamiento de un colectivo o institución; a partir del cual se generan normas, métodos comunes, procedimientos, sistemas y prácticas que orientan la acción conjunta y conducta de las personas que la sustentan.

4.3.2. Doctrina Militar: Conjunto armónico y sistematizado de principios, propósitos, educación, adiestramiento y equipamiento militar de las fuerzas armadas, con la finalidad de garantizar el entendimiento mutuo entre sus integrantes, para obtener dentro de un marco de congruencia con nuestra filosofía política, mayor eficiencia en el cumplimiento de las misiones que les marca la ley y los reglamentos correspondientes.

4.3.3. Doctrina Militar del Ejército de Guatemala: Es el conjunto de principios, valores, normas y sistemas que gobiernan la conducta del Ejército de Guatemala en su participación en la búsqueda, consecución y preservación de los Objetivos Nacionales, en particular los relativos a la seguridad y defensa de la soberanía, independencia e integridad territorial de la República.

Está fundamentada en:

4.3.3.1. El respeto a la Constitución de la República, respeto de los derechos humanos, en concordancia con el Acuerdo de Paz Firme y Duradera y demás leyes internas del País.

4.3.3.2. Los tratados internacionales que en materia de Seguridad y Defensa ha ratificado el Estado de Guatemala.

4.3.3.3. El estudio de la historia de las guerras nacionales y en el análisis e incorporación de las lecciones derivadas de sus propias experiencias o las de otras fuerzas armadas, que puedan adecuarse a las condiciones particulares del país.

4.3.3.4. En una Política de Defensa Nacional preventiva que se esfuerce por evitar el enfrentamiento, el uso de las armas y que emplee medidas persuasivas y disuasivas.


5. Generalidades de la Doctrina militar y discusión

5.1. El Libro de la Defensa Nacional de la República de Guatemala señala que, operativamente, la Doctrina militar comprende entre otros la estrategia militar, la planificación y la conducción de operaciones militares.[x] El Ejército de Guatemala emite un plan estratégico cada cinco años que plantea el diseño de una institución capaz de cumplir integralmente la misión constitucional, acorde a los desafíos del siglo XXI, constituyendo una directriz de suma importancia para los planificadores y conductores militares a todo nivel.[xi] Por tanto, estos planes, elaborados al más alto nivel estratégico constituyen Doctrina militar.

La Política Exterior del Estado de Guatemala en conjunción con la Política de Defensa busca asegurar el respaldo internacional. Esto tiene una influencia importante en la Doctrina[xii] pues debe asignar misiones y entrenamiento para el empleo del factor militar en la seguridad pública, seguridad ciudadana y misiones de cooperación integral.

5.2. El documento oficial denominado, Doctrina militar del Ejército de Guatemala, presentado en 2004, fue el resultado del proceso de Transformación y Modernización del Ejército iniciado desde la firma de la paz en 1996; fruto de los primeros esfuerzos del Comando de Educación y Doctrina.

Fue elaborado con la participación de la sociedad civil guatemalteca, instituciones de gobierno y el acompañamiento de la Comunidad Internacional. Consta de dos partes:

5.2.1. El fundamento legal, formal, filosófico y axiológico de la Doctrina militar, que fue trabajado en su totalidad y en conjunto con la sociedad civil, constituida ésta en la Comunidad de Defensa;

5.2.2. La parte operativa donde se presenta lo relativo a la estrategia militar y sus componentes aéreo, terrestre y marítimo; así como conceptos del arte operacional, el cual hace referencia al Teatro de Operaciones donde desarrolla su accionar la Institución Armada (inteligencia, operaciones, logística, relaciones civiles militares y operaciones de paz como uno de los ejes transversales).

5.3. La Doctrina militar contempla el concepto de seguridad multidimensional que incluye las amenazas tradicionales y las nuevas amenazas y otros desafíos a la seguridad de los Estados del Hemisferio, incorporando las prioridades de cada Estado. Está orientada a preparar al Ejército de Guatemala, para que pueda actuar con eficacia y efectividad de acuerdo con los requerimientos que cada situación le presente, no sólo en el plano de las amenazas tradicionales y emergentes, sino en las operaciones de mantenimiento de la paz. Además contempla el campo del desarrollo tecnológico, la educación y el entrenamiento.

5.4. La Doctrina militar expresa con detalle aspectos que van desde lo establecido en la Constitución Política de la República hasta el significado mismo del acto de “jura de bandera” por los ciudadanos que ingresan al ejército a prestar servicio militar. Liderazgo, educación, ética son otros temas que menciona.

5.4.1. Servir a la nación, el Derecho Internacional Humanitario, valores militares como el espíritu de cuerpo y las “ocho palabras”[xiii] de la Escuela Politécnica, están incluidas en la Doctrina militar.

5.4.2. Define conceptos como Estrategia, Estrategia Nacional, Arte Operacional y todo lo relativo a la naturaleza de la crisis, conflictos y la guerra – en la que intervienen todos los factores del poder nacional – con el objeto que los planificadores tengan una guía clara.

5.4.3. También establece bases para la Movilización Nacional y el servicio cívico, social y militar. Describe la organización del ejército en dependencias auxiliares, brigadas, comandos especiales, servicios y describe la reserva estratégica.

5.4.4. La Doctrina militar define funciones y estructura de las tres fuerzas, magnitudes de unidades militares (establece el “resguardo militar” como una magnitud) y división territorial en tiempo de paz y de guerra.

5.4.5. La conducción estratégica y operacional del Ejército también está definida en la Doctrina militar. Así mismo el sistema educativo militar.  

5.5. Asigna “funciones” doctrinarias, dentro de las cuales se puede mencionar:

5.5.1. Formular planes estratégicos, hipótesis de conflictos y de guerra.
5.5.2. Dispositivo, composición y fuerza para la defensa.
5.5.3. Entrenarse para enfrentar cualquier amenaza.
5.5.4. Promoción y respeto de los valores y principios cívicos guatemaltecos, así como de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
5.5.5. Tomar las medidas pertinentes para evitar una guerra, pero si ésta fuese inevitable emplear todos los medios y métodos disponibles para culminarla con éxito.

5.6. Existen documentos de planificación estratégica que llegan a las manos del personal militar sin una firma impresa. Para algunos el hecho de no tener firma le resta validez y presentan bien su argumento. Sin embargo todos los documentos están oficializados por un mensaje oficial por la Jefatura de Estado Mayor de la Defensa Nacional. Se hace necesario integrar toda esta información para que la doctrina militar esté ordenada y a disposición de los usuarios.

El tema de la “Doctrina militar siempre ha sido motivo de interés dentro del ejército y por el resto de la sociedad a partir de la firma de los Acuerdos de Paz. Desde 1996, el Ejército de Guatemala inició un proceso de transformación y modernización; una de las partes modulares que han sido constantemente evaluadas para posibles modificaciones ha sido la Doctrina militar.

6. Conclusiones

6.1. La Doctrina Militar del Ejército de Guatemala, es un conjunto de principios, valores, normas y sistemas, plasmados en documentos oficiales, leyes y manuales que guían la conducta del Ejército de Guatemala en la planificación, coordinación y ejecución de operaciones bélicas y no bélicas, en todos los escalones. Proporciona el precepto general para determinar el “qué” hacer y “cómo” hacerlo, durante el cumplimiento de misiones asignadas; todo ello en apego al Derecho Interno vigente, el respeto de los Derechos Humanos y  las leyes internacionales ratificadas por el Estado de Guatemala.

6.2. La Doctrina militar empezó a mencionarse como tal, en documentos diversos a partir de la firma de los Acuerdos de Paz. Sin embargo, desde los inicios de la institución militar en 1873 se sentaron bases doctrinarias elementales que fortalecieron los valores militares del ejército.

6.3. La situación de los escenarios mundial, regional y nacional en un espacio de tiempo determinado tiene influencia en la Doctrina militar. La Doctrina militar es propensa de evolución y debe ser objeto de revisión permanente.

6.4. La Doctrina militar no se limita a los manuales militares vigentes y autorizados por el Estado Mayor de la Defensa Nacional. La Constitución, las leyes, reglamentos militares y los documentos de planificación estratégica del alto mando del ejército constituyen Doctrina Militar.

6.5. El documento Doctrina Militar del Ejército, debe actualizarse en la parte donde asigna la administración de la educación del Ejercito de Guatemala, al Comando de Educación y Doctrina (CEDOC), que a esta fecha ha desaparecido y dicha función se encuentra a cargo del Comando Superior de Educación del Ejército.

7. Recomendaciones

Queda pendiente resolver problemas como:

7.1. Integrar toda la documentación oficial que respalde los documentos que constituyen doctrina.
7.2. Resolver qué clasificación deben tener los manuales militares, como parte de la doctrina militar, con relación a la ley de acceso a la información pública.




[i] Zamora Castellanos, Pedro. Vida Militar de Centroamérica. Editorial del Ejército. Guatemala. 1967
[ii] Zamora Castellanos, Pedro. Vida Militar de Centroamérica. Editorial del Ejército. Guatemala. 1967.
[iii] Huntington, Samuel P (1995); “El Soldado y el Estado”; Argentina, Grupo Editor Latinoamericano.
[iv] Acuerdo de Paz sobre Fortalecimiento del Poder Civil y función del Ejército en una
Sociedad Democrática,
[v]Libro de la Defensa Nacional de la República de Guatemala,  2003, Centro Impreso PS, Guatemala.
[vi] Mensaje Oficial de la Jefatura de Estado Mayor de la Defensa Nacional No. 3-“B”-e-443-AATL-2004 del 3 de agosto de 2004,
[vii] Diccionario RAE, Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.
[viii] Libro de la Defensa Nacional de la República de Guatemala,  2003, Centro Impreso PS, Guatemala.
[ix] Doctrina Militar del Ejército de Guatemala, 2004, Estado Mayor de la Defensa Nacional.
[x] Libro de la Defensa Nacional de la República de Guatemala,  2003, Centro Impreso PS, Guatemala, página 116
[xi] Plan Estratégico 2012-2016 “Camino al Bicentenario”, Ministerios de la Defensa Nacional, 2011, Guatemala.
[xii] Libro de la Defensa Nacional de la República de Guatemala,  2003, Centro Impreso PS, Guatemala, página 117.
[xiii] Honor, Deber, Valor, Lealtad, Unión, Virtud, Ciencia y Fuerza.

15 de febrero de 2012

Despenalización de la droga

Se publicó un artículo en prensa libre exponiendo algunos criterios sobre este tema.

Dentro de ello se plantea la pregunta: ¿Cómo se le puede decir a un hijo, y convencerlo, que consumir esas sustancias es destructivo y pernicioso para su salud, si contesta que “siendo legal su consumo, no puede ser tanmalo”?


Leer artículo completo clic aquí

9 de febrero de 2012

¡Bravo Arjona!

FUISTE TU



MI PAIS



1 de febrero de 2012

Hasta los más escépticos reconocen el sacrificio

A propósito de la ceremonia que se realiza cuando un oficial del ejército se retira del servicio militar activo o lo condecoran por alguna acción meritoria, o incluso cuando lo van a enjuiciar sin comprender qué fue lo que la gente cree que hizo mal, encontré un mi recorte de hace más de 21 años y lo transcribo porque la humedad ya casi lo destruyó.

Es del Escritor Hugo Arce, de su "columna Vertebral" del 15 de mayo de 1990. Creo que se publicaba en Prensa Libre; lo tituló: "Te lo dije".

Y dice así:

Es dificil resistir la tentación de escribirte. Es muy difícil tratar de acallarme, de bajar el tono de la voz y tratar de olvidarte. Como dice la vieja canción de ¿Petula Clark? Siempre hay algo que me hace recordarte. Puede ser un gesto, una palabra, una tentación, una calle, un color una mirada.

Puede ser, como ahora, las palabras oficiosas y oficiales de Claudia Arenas que hace más de un mes revolotean en mi cabeza, dan vueltas, se estrellan, se van, retornan y toman fuerzas, hasta que se hace preciso exorcisarlas, ella dijo: "Los honores que se dan en el ejército, son rutinarios".

Yo sé, que cuando la primera bala o la primera explosión, o la mina Claymore o la primer granada, explotó, muy cerca de tus veinte años, supiste que en ese combate se jugaba tu vida, que en ese enfrentamiento con la guerrilla, en una obscura montaña de Chimaltenango, en medio de este sol, de estas nubes y de esta tierra que cimentaron nuestra amistad.

Estabas jugándote la vida, con tus insignias aún frescas de subteniente, el galil en la mano, el pelo cortado al rape, y toda tu ambición de ser lo que ya eras: un militar de carrera.

La primera vez que te vimos, no pudimos contener la sensación de que algo había cambiado; parecías más serio, más grande, más formal. Tus orejas se miraban enormemente grandes con tu pelo cortado militarmente.

Cuando meses antes, nos dijiste: "entro a la poli", nos pareció, tan irreal, que hasta que te volvimos a ver, con uniforme de cadete, las espaldas anchas y el cuerpo erguido, comenzamos, lo cuates, a creerlo. Porque eras de todo; pintabas cuadros, hacías poemas, entrabas a concursos de oratoria, bromeabas, traideabas, sexteabas, y siempre había en vos -- por eso tal vez, nuestra amistad de conversaciones largas -- una preocupación social muy grande.

Eras delgado, de aspecto débil y cuando dijiste: entro a la politécnica, nadie pensó que hablaras en serio. Te vi estudiar para pasar los exámenes de admisión, te vi correr, nadar, esforzarte y lograr tu ingreso a la escuela. Oí tus despertares a las cuatro de la mañana, para lanzarte con tu compañía al agua fría de la piscina, correr varios kilómetros, estudiar, marchar, aprender a armar y desarmar un arma y a tirar una granada.

Eran los tiempos duros, cuando uno se jugaba la vida en cualquier esquina y los carros oficiales te secuestraban, te mataban y huían con "rumbo desconocido" y todos sabíamos que "el rumbo desconocido", era el DIT, la Yudi o la dos.

Te volviste extraño a nosotros, tus amigos, por más que quisieras ser el mismo muchacho de la cuadra; la politécnica te cambió, te endureció, te asimiló, te absorbió, convirtiéndote en casta, mientras nosotros -- civiles -- continuábamos mara, cuando en realidad éramos solamente muchachos de la misma cuadra, apenas sombras, apenas sueños.

Antes que muieras de cuerpo, ya te habías alejado del alma, te desocializaron, te jodieron. Pero era tu camino, y cuando moriste como "héroe en combate", a tu vieja le heredaste tu soledad, tus amigos -- yo entre ellos --, tu ropa, tu espadín, tu futuro de coronel retirado hecho pedazos, y ese papel que cada vez está más amarillo y que sostiene un clavo oxidado y en el cual te llaman así como a superman o batman: Héroe.

Ahora, vienen y dicen que son oficiosos los honores a un militar, que es de rutina y yo pienso en tu esfuerzo, en tu desubicación social y tu muerte inútil. Y no sé, hay algo que me obliga a decirle a tu recuerdo: Te lo dije.