17 de mayo de 2010

Instrucción de orden cerrado


Las formaciones de combate sirven para desplazar unidades y ocupar posiciones (dispositivo), previo a entrar en combate cerrado (directo). Estas formaciones dependen de las características de las unidades, su equipo, armamento y el terreno donde se mueven.

Desde las falanges de Alejandro el grande, las legiones romanas, hasta los ejércitos napoleónicos, los soldados marchaban con paso cadenciado y al unísono hacia la batalla. Los comandantes se valían de la "marcha" para mover a las tropas de un lugar a otro con disciplina y orden sobre el terreno.



Durante las batallas en los siglos XVII al XIX, los ejércitos siempre utilizaron "formaciones de ataque" para "cerrar" combate con el enemigo y los movimientos los hacían con voces de mando dictadas a viva voz o con corneta. El paso lo marcaban tambores o "bandas de guerra" que guiaban la marcha de las tropas hacia la batalla. El efecto disciplinario de acatar una orden con una señal, alcanzaba la mente de los hombres.

El ajedrez (juego) inicia con una "formación" de combate: las blancas y negras frente a frente, con la infantería al frente, la caballería formada detrás y el comando y control al centro. Las torres representan seguridad y los alfiles la inteligencia de combate.

La aviación y las fuerzas navales también se agrupan en formaciones dependiendo de las magnitudes que se desplazan.

Algunos manuales militares definen las misiones del empleo táctico de unidades militares de infantería con la frase: "Cerrar con el enemigo por medio de fuego y maniobra para..." esto es herencia de la tradición de "marchar a la guerra".

El fin último de la marcha siempre fue: preparar al soldado para el combate.

Hoy día la guerra "convencional" ha sufrido variaciones. Es influida por la tecnología, sistemas de armas inteligentes, dirigidas por satélite y otros métodos, se capturan objetivos con la menor cantidad de bajas, las operaciones buscan reducir al máximo el daño colateral, gran precisión para batir blancos y la tendencia a operar en grupos pequeños (al menos en el combate urbano).




Quedó en el pasado el empleo de la marcha para combate; sin embargo, la instrucción de orden cerrado aún juega un papel importante en los ejércitos.

En el ejército se le llama "instrucción de orden cerrado" al entrenamiento que capacita a un cadete o soldado para "marchar" con paso cadenciado y buena alineación, integrando una unidad que ejecuta movimientos a pie firme, con o sin armamento, permitiendo al comandante maniobrar para desplazar a la unidad de un lugar a otro.

Pero además, esta instrucción -- como ya se apuntó -- ejercita la disciplina, creando el "hábito de obedecer" con precisión las ordenes de un superior. La práctica permanente forma una actitud mental de obediencia.

También, mediante los desfiles y ceremonias, se eleva la moral de la tropa, quienes desarrollan un espíritu de unión (espíritu de cuerpo) por pertenecer a un grupo, según su especialidad, capaz de realizar un movimiento colectivo homogéneo con la más absoluta disciplina, gallardía, garbo y marcialidad. El público puede evaluar en una demostración de marcha: el entrenamiento, la moral militar y la calidad de una tropa o un ejército.

La instrucción de orden cerrado es un ejercicio de "mando" para los oficiales subalternos y clases (galonistas). Es por esa razón que en todos los cuarteles militares existe una banda de guerra que desde que suena el toque de "diana" (levantarse), los toques de "llamada" a formaciones y listas, toque de "rancho" (al comedor), hasta el toque de "retreta" y "silencio", mantienen vivo el espíritu de un cuartel denominado: "disciplina y obediencia", indicadores de alta moral en las tropas.

Lea sobre las voces de mando en el Manual B1-100 Instrucción de orden cerrado del Ejército de Guatemala.

En la presentación que sigue puede notarse el esfuerzo voluntad y sacrificio que tanto los comandantes como los soldados deben poner de manifiesto en la instrucción de orden cerrado para elevar la moral de la unidad y demostrar la calidad de la tropa.


Recientemente se realizó el desfile militar celebrado en la Plaza Roja de Moscú con motivo del 65 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Participaron 10,500 efectivos y más de 150 unidades militares, incluidos infantería, tanques, piezas de artillería, sistemas de misiles antiaéreos y misiles balísticos intercontinentales. También delegaciones de otros países.

Un ejército se siente orgulloso de servir a su patria... por eso desfila con gallardía.



1 comentario:

  1. El orden cerrado de infanteria, en sus distintas versiones y tradiciones, es una herramienta fundamental para lograr la cohesión de un grupo. Era muy importante en mi niñez y adolescencia en las primarias y secundarias de mi epoca, los educandos lo aprendíamos y recuerdo los lunes de honores a la bandera como un acto colectivo, en el que un grupo era el encargado de los mismos, llámenme chapado a la antigua, pero ese tipo de enseñanzas y la existencia de prefectos de disciplina siempre observantes de la norma, mantenían el orden y por tanto la tranquilidad para crear un ambiente de aprendizaje y seguridad. En la formación de policías, una de las materias a tratar es precisamente el orden cerrado de infantería, aun en las policías investigadoras de delitos, pues tanto las policías preventivas como judiciales o ministeriales, requieren de un profundo sentido de cohesión, fundamental cuando se ejecutan ordenes judiciales de aprehensión. Mas aún es la base en la formación de grupos de intervención rápida (SWAT) y en el empleo de las fuerzas de tarea para control de disturbios, sean civiles o penitencirios. Muy buen artículo Coronel, se lo voy a pasar a mis alumnos. Saludos

    ResponderBorrar